No hace muchos días, estaba por casa realizando la puesta apunto de un vehículo cuando al sustituirle una llanta por otra del mismo tamaño, pero de distinto fabricante, me cercioré que el chasis quedaba balanceado hacia un lado. Tras perder un minutos observando que podía ocurrir, medí con un pié de rey digital ambas llantas, teóricamente del mismo diámetro, y comprobé que eran distintas y no solo esto, ninguna cumplía las cotas que anunciaban ambos fabricantes. Así que empecé a medir toda llanta que se “acercara” por mi lado.
Pero, ¿por dónde debe medirse correctamente el diámetro de una llanta? y sobretodo ¿por donde miden los fabricantes?.
He observado en tiendas, competiciones, encuentros de slot, etc. como se buscan estas cotas en el centro de la llanta cuando lo correcto sería medir por el talón. A nuestro entender, la parte central de la llanta que se eleva unos milímetros sirve para canalizar correctamente el neumático. Esta parte en el mundo real sería el espacio destinado al aire de la cámara. El diámetro correcto es aquel que limita la llanta y el neumático montado en esta. Sirva el ejemplo de las llantas destinadas a 1:24 donde se les pega el famoso “donut” de espuma. Estas no tiene ninguna parte central y toda la anchura de la llanta es plana. Realizamos otra comprobación y visitamos un centro de recambio de neumáticos para vehículos reales, o sea 1:1. Le dimos al mecánico un pié de rey y una llanta y le pedimos que la midiera para observar donde colocaba la cota y...bingo!!!, el medidor fue a parar al talón y no a la zona central lo que consolidaba nuestras teorías.
Tal vez sería interesante que los fabricantes aclararan en sus blisters de donde corresponde la medida que anuncian.
Más allá de criticar la fabricación de estas piezas, queremos daros información de las más utilizadas en raidslot para que podáis calzar a vuestro TT con el “zapato adecuado”.
No hemos querido publicar este reportaje hasta no poder realizar las fotografías con un pié de rey digital como prueba gráfica de los datos que ofrecemos.
A medida que tengamos mediciones de otros modelos de llanta, las incluiremos en este artículo con el fin de convertirlo en una base de datos para futuras consultas pulsando la palabra "Llantas" en el apartado de Categorías .
Para una mejor comprensión explicamos de datos:
Fabricante y referencia.
Info. Fabricante: Diámetro y anchura según los datos ofrecidos por el fabricante en su catálogo.
Diám. Central: Diámetro que mide la llanta por el centro.
Diám. Talon: Diámetro que mide la llanta por la parte exterior o talón.
Ancho: Anchura total de la llanta sin contar el buje.
Ancho Central: Anchura de la zona central elevada donde se acopla en neumático.
Peso: Peso total de la llanta.
Llanta Avant Slot Man TGA.
Info. Fabricante:19x9mm
Diám. Central : 19,1 mm.
Diám. Talón: 17,04 mm.
Ancho: 9 mm.
Ancho Central: 5,01 mm.
Peso: 3,2 gr.
Llanta Avant Slot ref.40123 1:24
Inf. Fabricante: 21x12mm
Diám. Central: 23,07mm.
Diám. Talón: 20,8 mm.
Ancho: 12mm.
Llanta Avant Slot ref. 40122 1:24
Info. Fabricante: 21x9
Diám. Central: 22,96 mm.
Diám. Talón: 20,85 mm.
Ancho: 8,4 mm.
Ancho Central: 4,10 mm.
Llanta PKS ref. PKS406E
Info. Fabricante: 21x9 mm.
Diám. Central: 21,27mm.
Diám. Talón: 19,16mm.
Ancho: 9.03mm.
Ancho Central: 5,16 m.
Peso: 2,1 gr.
Llanta PKS ref. PKS405E
Info. Fabricante: 18,5x9 mm.
Diám. Central: 20,76 mm.
Diám. Talón: 18,53mm.
Ancho: 9 mm.
Ancho Central: 5,16 mm.
Peso: 1,8 gr.
Llanta MB Slot Camión delantera.
Info.fabricante:
Diám. Central:18,63 mm.
Diám. Talón: 16,13 mm.
Ancho: 9,16 mm.
Ancho Central: 5,12 mm.
Peso: 1,2 gr.
Llanta Slot.it ref. PA18-Mg
Info. Fabricante: 17,3x8,2 mm.
Diám. Central: 17,32 mm
Diám Talón: 15,01 mm.
Ancho: 8,28 mm.
Ancho Central: 5,17 mm.
Peso: 0,9 gr.
Llanta Slot.it ref. Pa17-Mg
Info. Fabricante: 15,8x8,2 mm.
Diám. Central: 15,87 mm
Diám Talón: 13,60 mm.
Ancho: 8,28 mm.
Ancho Central: 5,17 mm.
Peso: 0,9 gr.
Llanta Ninco Prorace 18” ref. 80721
Info. Fabricante: 18”
Diám. Central: 18,22 mm.
Diám. Talón: 15,77 mm.
Ancho: 8,65 mm.
Ancho Central: 5,30 mm.
Peso: 1,4 gr.
Llanta Ninco Prorace 17” ref. 80719
Info. Fabricante: 17”
Diám. Central: 17,40 mm.
Diám. Talón: 15,01 mm.
Ancho: 8,65 mm.
Ancho Central: 5,30 mm.
Peso: 1,3
Llanta Desert Slot DSA101
Info. Fabricante: 20,4 x 9 mm.
Diám. Central: 20,01 mm.
Diám. Talón: 18,15 mm.
Ancho: 8,73 mm.
Ancho Central: 5,30 mm.
Peso: 3,7 gr.
Llanta Exin Buggy Delantera
Diám. Central: 20,29 mm.
Diám. Talón: 17,14 mm.
Ancho: 8,14 mm.
Ancho Central: 5,21 mm.
Peso: 1,9 gr.
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2 comentarios:
Genial! Esto es algo de lo que siempre he querido tener datos. Sería completamente feliz si proporcionaras también el ancho de la "zona central" o garganta, ya que me parece un dato muy importante para poder acoplar las gomas.
Gracias Jorge por la sugerencia que rápidamente he incorporado a los datos así como el peso total de la llanta.
David Airob / Raidslotworld
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