sábado, 27 de junio de 2009

Mi primo... el de "Zumosol".

Por fin ha visto la luz el quad de Avant Slot. Una de las novedades más esperadas por los seguidores del raidslot, no exenta de polémica a causa del considerable tamaño de la reproducción pero que seguro animará a muchos raidman a adentrarse en el mundo del “manillar”.
La primera impresión visual al tenerlo entre las manos convence. La reproducción del quad está muy lograda y el trabajo de tampografía está a la altura de este fabricante aunque observamos un fallo en la placa de rally.

El Dakar se inició en el 1979 y no en el 1970 como reza en el dorsal. El tamaño del piloto está muy desproporcionado respecto al quad y un poco menos de envergadura le hubiera sentado muy bien a su aspecto general.
La reproducción del vehículo ronda el 1:18, escala cercana al tamaño de la mayoría de quads artesanales que corren por nuestros pequeños desiertos surgidos de las tiendas de los “chinos” con chasis de vehículos como el Renault Clio de Ninco.
Toda la estructura superior descansa sobre un pequeño chasis que alberga un motor de doble eje encargado de la transmisión 4x4, ejes, amortiguación y un largo brazo basculante, sin apenas espacio donde poder ubicar lastre.
Por el color de las coronas de Avant, observamos que se trata de una relación de 28 dientes en el eje trasero y 27 en el delantero.

El quad presenta todo lujo de detalles.
La amortiguación utilizada es la naranja con muelles duros que se nos antoja excesiva para obtener un buen comportamiento, al menos en la parte delantera, por lo que la sustitución por otros más blandos se convertirá casi en obligación.
Los neumáticos son de gran calidad y con dibujo suficiente profundo para poder evacuar correctamente todo material deslizante, sea gofio, harina, etc. Unas gomas que no dudamos serán utilizadas en muchos protos.
La batalla es de 72 mm. y la distancia desde el eje trasero al centro guía roza los 90 mm.
El peso del conjunto es de 95,8 gr.

Un Mitsubishi Pajero de 1:24 nos sirve para evaluar el tamaño del Quad.
La escala es el tema que más controversias ha generado por ser mucho mayor de lo esperado. Es aquí donde surge una de las dudas más generalizadas ¿ debe respetarse la escala aunque ello suponga un peor comportamiento en pista? Opiniones hay mil y para gustos… colores. En nuestra opinión, la reproducción de Avant está dentro de la escala más utilizada en los diversos campeonatos de raidslot que se disputan en nuestra geografía por lo que el quad no destacará del resto en los parques cerrados salvo por el “Primo de Zumosol” que soporta el vehículo. Dicho esto, pensamos que no es correcto reproducir un modelo en base a la premisa “Cuanto debe medir para que vaya bien”. La escala del slot es 1:32 o bien 1:24 y los fabricantes deberían ceñirse a esas cotas, milímetro más, milímetro menos, sino a este paso corremos el serio peligro de ver un Seat Panda con el tamaño de un Peugeot 405 GR.
Comparación con un piloto de Tamiya 1:24.
En cuanto a la tracción original 4x4 puede parecer una aberración para los más puristas pero a nuestro modo de ver pensamos que es un acierto ya que no se trata de sufrir sino de pasarlo bien.
A falta de la prueba dinámica, evoluciones e inventos, estamos seguros que este modelo obligará a crear nuevas normativas dentro de los reglamentos de una categoría que hasta la fecha era artesanal. La falta de espacio donde ubicar el peso respecto a los chasis utilizados normalmente para la fabricación de un quad, sobretodo en los laterales, es un handicap demasiado elevado que deberá tenerse en cuenta.
Por el momento hay que felicitar a Avant Slot por esta nueva incorporación, dando la bienvenida a esta réplica que seguro aumentará la participación de este tipo de vehículos en las distintas competiciones que se organicen a partir de ahora y ya se sabe… a más vehículos más afición.

1 comentario:

DEMO dijo...

FANTÁSTICO artículo maestro!! Sencillo y más completo difícil. Entre Chema y tu seguro que daréis a luz un Reglamento fantástico. A ver cuántos Quad tenéis de despontifallar para parirlo bien. Avant podría ceder a los redactores del Reglamento uno o dos..., al fin y al cabo...

Salud

 

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