Ya os puedo mostrar totalmente finalizado el Citroen Traction que avanzamos hace unos pocos días en Raidslotworld. Se trata del modelo que participó en el Dakar de 1.982 pilotado por Claude Margottin y Michel Tombeur.
Este proyecto surgió hace ahora unos meses fruto de la ilusión por tener este modelo reproducido a 1:32 y por poder competir con un modelo inédito y singular. Parte de culpa la tiene Luis Demófilo y su precioso Tractión. Desde que lo vi por primera vez me quedé enamorado y desde entonces quise hacerme la réplica del 82.
Ni que decir tiene que el papa de la criatura es Claudio Mazza, más conocido allende los mares como "Il Dottore". Desde que le propuse la idea, se ilusionó tanto como yo y a base de plástico, resina y limas, surgió de sus manos esta "joyita". Para las medidas partimos del Traction de Hobby Classic, con esos 99 mm. de batalla. A partir de ahí y a base de todas las fotos que encontramos del modelo, Claudio se puso manos a la obra. La capota podría haber sido de lexan pero preferí darle un toque más añejo y hacerla de ropa, Para ello, cogí un trapo para limpiar gafas y lo pinté de color desierto. Así mismo, la rueda posterior podía ser de lexan pero... mucho mejor de "verdad".
Parte de las calcas son de Artecno Decals y otras las he tenido que realizar artesanalmente a partir de fotos que he visto de reproducciones 1:43 en diversas web´s. Mecánicamente incorpora un chasis transversal PSR ¡¡¡¡ muy modificado!!! ya que este modelo es estrecho y no cabía prácticamente nada. Sus 57 mm. en la parte central fueron un problema para ubicar la correa destinada a llevar la tracción al eje delantero pero a base de trabajo se consiguió. La amortiguación también están modificada y trabaja por el interior del chasis por problemas de espacio en la parte superior. Tal vez, lo más significativo es el hecho de llevar un motor pequeño, de los llamados "cacahuetes", ante la imposibilidad de equiparlo con un motor normal por la estrechez del conjunto. Pero ante mi sorpresa, el propulsor trabaja perfectamente y no ha supuesto un problema de potencia. Otra característica es el ancho de vías dejando los ejes a 63 mm. con las ruedas montadas.
Quisiera dar las gracias muy especialmente al maestro argentino Claudio Mazza por hacer realidad esta ilusión. Todo un proyecto "Hispano-Argentino" para batallar en los desiertos.
El modelo real en plena etapa Dakariana.
Toda una preciosidad para los amantes de estos enormes clásicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Espectacularmente bonito.
A ver si lo vemos en carrera
Espectacularmente bonito.
A ver si lo vemos en carrera
Precioso y con "sabor"
Publicar un comentario