Le llamaban “El zorro del desierto”. Pierre Lartigue había participado en 13 ediciones del Dakar y se había adjudicado múltiples victorias en la Copa del Mundo de Raid´s. La edición del 96 no iba a ser menos y a bordo de su Citroen ZX Rally Raid se impuso gracias a una extraordinaria regularidad, solo ganó una etapa de las quince que componían la prueba, y a un vehículo que soportó sin ningún problema todas las adversidades de la prueba más dura del calendario.
Con una potencia de 330 CV., el Citroen ZX había nacido con la herencia que Peugeot, marca hermana del grupo PSA, había adquirido con sus Peugeot 205 y 405 durante las diversas ediciones en que participaron. Desarrollado sobre la base de un Citroen Zx en su versión tres puertas, debutó el año 1990 y se evolucionó en cinco ocasiones hasta el modelo que hoy nos compete, la llamada Mk5 que se presento en el 95 y que se diferenciaba exteriormente de su predecesor por la anchura de la carrocería aplicada en toda la longitud del vehículo. Durante sus 7 años de vida obtuvo 36 victorias entre las que cabe destacar la Baja Aragón, el Raid de los Faraones y, como no, el Dakar , este último en tres ocasiones consecutivas.
Es, sin duda alguna, uno de los modelos más reclamados por los seguidores del raidslot y ahora, gracias al fabricante de resinas Hobbyaescala, podemos adquirirlo en kit y en distintos acabados para poder complacer todos los destinos posibles de este modelo, desde la vitrina a la competición.
La Carrocería.Para todos aquellos familiarizados con modelos reproducidos en resina, sorprenderá como este fabricante ha ido evolucionando hasta llegar a esta referencia. El acabado es de alto nivel aunque no por ello, tendremos que dedicarle alguna hora para dejarlo listo. El peso de la carrocería es de 27gr. sin contar los 13 gr. que pesa el habitáculo, pero tenemos margen para poder rebajar unos cuantos y dejarla lista para la competición. La longitud total es de 138mm., el ancho de 64,5 y la parte más alta se eleva hasta los 57mm. El alerón trasero se entrega por separado y tiene un peso muy contenido de 0,5 gr. En el kit también se incluyen los faros delanteros y traseros de resina transparente, así como todos los detalles estéticos necesarios para finalizarlo y una completa hoja de calcas de con todos los logotipos, dorsales, placas, etc. Destacar que tanto los retrovisores como los limpiaparabrisas están construidos en goma.
El chasis.
Con dos versiones a elegir, resina o fibra, el acabado de la primera opción precisará algo de papel de lija fino para acabar con alguna que otra pequeña rebaba. Está preparado para acoplar amortiguadores Ninco así como el motor tipo boxer de caja larga. El anclaje del brazo basculante de la guía se realiza mediante el mismo sistema que los vehículos Ninco y solo tendremos que colocar una de sus brazos Pro Arm para tener la dirección resuelta.
La distancia entre ejes es de 90,5mm. Equipa ejes de acero y llantas de 15mm. Las responsabilidad de las gomas recae en las Off Road de Ninco que montadas en la llanta arrojan un diámetro exterior de 24,15m. El peso total del chasis con todos los elementos mecánicos es de 80 gr.
Si por el contrario, nuestra decisión se inclina hacia la competición, con el chasis Oasis RS, diseñado por Cesar Labarga especialmente para este modelo, tendremos en nuestras manos un auténtico vehículo “ready to run”, listo para afrontar cualquier prueba Off Road.
Siguiendo con la misma filosofía mecánica que Labarga ha aplicado en anteriores modelos, está fabricado en fibra de vidrio e incorpora el subchasis basculante con alojamiento para incorporar cualquier motor de caja larga. El brazo basculante de la guía de 60 mm. de longitud y va anclado al subchasis del motor. Aunque se suministra con amortiguadores Power Slot, está preparado para montar los fabricados por Ninco. Las llantas calibradas de aluminio miden 17mm. y montan neumático PKS. La carrocería recibe un severo régimen adelgazándola unos nada despreciables 16gr.
gracias a un habitáculo realizado en plástico aligerado termoformado.
Para los que quieran tan solo el kit en resina, este fabricante presenta una caja numerada, solo se han realizado 300 unidades, en la que podemos encontrar tanto el chasis como la carrocería en su típico acabado color beig, calcas de gran calidad, cristales, accesorios estéticos, una hoja con fotografías del modelo real, otra con el modelo de slot para una mejor compresión a la hora de colocar las calcas y una tercera hoja con una muy interesante descripción del vehículo real y de la reproducción. Este kit tiene un precio de 55 euros.
Por la opción que incluye el chasis de competición, sin ningún elemento mecánico, tendremos que desembolsar 120 Euros.
Si no tenemos tiempo y preferimos el vehículo terminado y expuesto es su caja correspondiente, Hobbyaescala ofrece tres acabados distintos igualmente numerados. El precio del vehículo pintado, barnizado, motorizado y con el chasis de resina asciende 150 euros. La segunda opción solo dista de la primera por tener el acabado “efecto desierto” es 5 euros más cara. Para finalizar, la opción “full equip” destinada enteramente a la competición, asciende hasta los 235 Euros que si bien puede parecer estar al alcance de unos pocos, tiene la virtud de ahorrarnos todo el trabajo de puesta a punto.
Podéis leer la prueba dinámica en el número de diciembre de la revista MasSlot.
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2 comentarios:
hola
yo tengo este kit de cuando salio y es una pasada, muy facil de hacer, y con unos acabados que no tienen nada de envidiar a cualquier plastico
tengo una pregunta, este modelo podria estar homologado para competir en t1 o t2, en vez de meterle en t3 con los preparados? claro, esto hablando de llevar el chasis de resina tipo ninco
un saludo
adrian bueno
Adrian, el coche puede correr en T1 con su chasis original de resina, al menos cumple los requisitos para la homologacion, en el reglamento del Raid Series Madrid ya aparece como homologado y no deberia existir problemas con el resto de reglamentos.
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