domingo, 18 de mayo de 2008

El chasis Sultan XL de Desgal Slot a prueba.

El pasado mes de febrero la firma portuguesa “Desgal-Slot” presentaba su chasis “Sultan” destinado a la categoría T-3 de Raidslot. Posteriormente lanzaba al mercado el hermano mayor, un chasis diseñado para camiones de dos ejes bautizado con el nombre de “Sultan XL”, por aquello de la talla.Hoy publicamos la prueba que Raidslotworld ha realizado sobre esta mecánica que como veréis tiene un gran potencial.
Desgal ofrece este chasis para ser adaptado a camiones con dos batallas distintas: 100mm y 110mm, Nosotros hemos utilizado el corto, con una batalla para ser adaptado a un Mercedes de Fly. Se vende desnudo, solo la estructura. Nosotros deberemos colocar el resto de material a nuestro gusto y preferencias. Aparentemente su diseño parece sencillo si observamos los dos largos que componen la columna vertebral de esta mecánica pero pronto descubrimos que hay bastantes horas en sus entrañas.
El tren delantero hereda el sistema de semiejes que presentara hace unos meses Lorenzo Castro por primera vez en un chasis de Raidslot, el Twister-Raid , con dos brazos independientes anclados en la parte delantera y que sirven para alojar el semieje ,anclar el amortiguador delantero y conseguir el efecto diferencial en el tren delantero. Esta es una de las partes más complicadas de poner a punto ya que hemos de conseguir un buen trabajo de amortiguación con la goma de tracción colocada en la polea.
El tren trasero no revisa mucha complicación, con dos orificios verticales para conseguir el movimiento necesario para el buen trabajo de la amortiguación y destinados a ubicar los cojinetes del eje. Los amortiguadores se ubican en un saliente alojado en la parte superior de los ejes, con cuatro distancias distintas a elegir en el tren delantero que nos darán mayor o menor fuerza.
El anclaje del motor se soluciona con el sistema clásico de los dos tornillos de fijación.
El brazo basculante es largo y sus más de 60 cm. de longitud son más que suficiente para poder superar obstáculos de altura sin ningún problema , con el eje ubicado por delante del motor .
Desgal Slot ofrece este chasis con cuatro tornillos de considerable diámetro como punto de anclaje con la carrocería, basándose en el sistema de sobras conocido de los tubos laterales aunque consideramos que no es lo más correcto ya que impide la basculación de la carrocería. En los laterales del chasis encontramos dos salientes que nos servirán para alojar lastre si lo consideramos necesario.
Hablando con Fernando Soares, uno de los diseñadores de la firma, nos aconsejaba llanta 17mm de Slot.it pero en la mayoría de los reglamentos españoles se exige 18 mm. de diámetro mínimo. Ninco, MB, Desert Slot o GOM son marcas que tienen en su haber llantas con estas dimensiones así que no será difícil encontrar la que más nos convenga.
PRUEBA DINAMICA
Para realizar la prueba dinámica del chasis que mejor ocasión que participar en la brillante iniciativa de RCT Valles que, aprovechando el espectacular montaje realizado en fin de semana anterior, decidió organizar una segunda prueba. ¡¡¡BRAVO RCT!!!!!.La carrocería utilizada fue la que os mostramos anteriormente en Raidslotworld y que podéis ver en las imágenes, un Man de la marca Fly con una caja realizada artesanalmente. Utilizamos neumáticos Ninco y un motor NC-5 con un desarrollo 9/28. y lo lastramos en su parte delantera y lateral.
El primer y segundo tramo se realizan sobre pistas SCX por lo que iremos con cuidado por el poquísimo agarre que tienen con gofio por encima. Salimos a 15v. El tramo tienen un par de subidas considerables con sus correspondientes bajadas. Encaramos la primera de ellas y el camión sube sin ningún titubeo regalándonos un espectacular salto a cuatro ruedas al finalizar el desnivel.Hemos de vigilar a la hora de dar gas para que no pierda excesivamente la zaga. Acabamos el primer tramo y ante nuestra sorpresa marcamos un tiempo muy cercano al que están realizando los T-3 en cabeza. El segundo tramo también contiene subidas con un grado de inclinación considerable. El comportamiento es muy bueno, derrapa con nobleza y lo colocamos a golpes de gas “barriendo” las curvas aunque aquí surge algun que otro problema a causa de la longitud de la batalla, y no es que vaya precisamente bajo en su parte central pero sus 100mm entre ejes hace que nos quedemos colgados en alguna que otra duna que posteriormente hemos superado entrando con más decisión. Iniciamos el cuarto tramo y a las pocas pistas de la salida empieza a ir muy mal, no sabemos que ocurre pero se va parando, vamos empujando como podemos hasta dar con el problema, una de las gomas se había salida del eje delantero parando el vehículo perdiendo una vuelta al tramo respecto a los demás vehículos.
Solucionado el problema, el resto de tramos se realizan sobre pistas Ninco y sobre este piso disfrutamos de lo lindo. El chasis funciona a las mil maravillas, va por el carril a menos que nos animemos excesivamente, solo entonces el derrape se prolonga demasiado. Tiene mucho reprís y la aceleración es excelente. Los tramos 7 y 8 son los más rápidos y el camión aguanta el envite de su pareja, un Touareg T-3. Salto y recta, subida y recta, tres dunas seguidas, da igual, disfrutamos como niños con el comportamiento dinámico del camión y acabamos el Raid con una sonrisa de oreja a oreja aunque no sepamos la posición que ocupamos. Salvo el problema de la polea sufrido en el cuarto tramo y motivado por ser la primera vez que participábamos en un Raid con este vehículo, el resto ha sido un auténtico placer y el resultado provisional cuando marchamos de RCT es segundo de su categoría tras Toni Vidal y noveno o décimo de la clasificación Scratch, todo un aprobado en su primera prueba de fuego.Conclusión:
El Sultán XL es un chasis destinado a pilotos un poco experimentados a la hora de montar este tipo de mecánicas ya que su puesta a punto requiere paciencia y unas horitas de dedicación pero os aseguramos que los resultados son buenísimos como podéis ver en este video realizado durante el Raid y los problemas que han surgido son “novatadas” de fácil solución,
Solo nos resta felicitar a Fernando Soares y Jorge Alves de Desgal Slot por este trabajo y recomendar su compra sin ninguna duda, por 90 Euros tendréis una base ganadora donde desarrollar vuestro Camión. Podéis tener más información a través de este enlace: DESGAL SLOT

1 comentario:

DSC dijo...

Hola David,
en primero lugar, muchas gracias por este e todos los otros articulos que has hecho sobre DSC.
Es importante que se faça referencia al otro membro de DSC, se llama Jorge Alves e es tan o mas importante en la criacion e evolucion de los chasis como Fernando Soares.
Saludos e muchas gracias una vez mas,
Fernando Soares

 

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