jueves, 1 de mayo de 2008

Megane Proto "Ragnotti Tribut" (II parte)

Tal y como os prometimos en el artículo de presentación de este vehículo, hoy explicaremos el proceso que se realizó para optimizar el comportamiento dinámico de este proto. Partimos del chasis que equipa el Mitsubishi de PowerSlot ya que buscamos una tracción 4x4 “piñonera”. A la hora de comprar este modelo hay que vigilar que los piñones engranen bien ya que en algunas unidades, por defecto de fabricación, el engranaje es defectuoso y esto se traduce posteriormente en la pista.Es muy importante que los dos tornillos que sujetan la base superior del motor están bien sujetos ya que sino podemos sufrir un mal engranaje entre todos los elementos que componen la tracción: piñón, reductora y corona.
Como habréis visto hemos sustituido el motor de origen por un NC-7 Raider de Ninco por varias razones. Tiene un eje más largo que el resto por lo que no tendremos problemas a la hora de colocar el piñón y que este enlace bien con la reductora. Y en segundo lugar nos parece un motor muy noble y progresivo, comportamiento que agradecemos cuando discurrimos por tramos sucios de harina o gofio.
Los cuatro amortiguadores se han sustituido por unos de Exin “réplica” que podéis encontrar en Slotmania. Estos tienen un tarado más duro y su trabajo es más correcto. Si precisamos más fuerza de muelle podemos tensarlos o bien colocar topes en la parte superior del amortiguador para restar recorrido al muelle.
El brazo de la guía a sido alargado en la parte delantera pegándole el soporte de guía de un brazo basculante de Gamma ganando un centímetro de longitud. Esto se traduce en dos características: un comportamiento más noble al tener más distancia desde el tren trasero hasta la guía y la posibilidad de superar obstáculos mucho más altos. Hemos incorporado un poco de lastre al final del brazo para ayudar a que este se mantenga en el carril en todo momento. Regulamos la tensión del muelle para que no ofrezca mucha tensión y evitar así caballitos nada deseados a la hora de abrir gas. También se ha sustituido el cable por uno más suave para un mejor movimiento de la guía Ninco que hemos elegido y trabajado rebajando el grosor de la pala, pegando las trencillas “Scalextric” por la parte delantera para poder colocarlas de la forma que veis en la imagen y que posteriormente deshilacharemos para no tener problemas de corriente. ha incorporado un soporte con su correspondiente tornillo para poder regular la altura de la guía.
Los ejes son Slot.it así como los cojinentes y coronas. Estas últimas son las conocidas como Offset ya que engranaban mejor. La relación ha utilizar depende mucho del tipo de Raid que vayamos a disputar. SI se trata de una competición tipo Baja donde la velocidad prima respecto a las zonas trialeras buscaremos relaciones más largas, en caso contrario utilizaremos una relación más corta como la que monta actualmente este vehículo 28/26, colocando siempre la corona con mayor número de dientes en la parte trasera. En cuanto a neumáticos aquí tenéis varias opciones aunque siempre nos decantamos por las gomas que ofrece Asensio Campos. Estos son los mismos que comercializa PKS pero con un corte mucho más preciso. Tenemos la opción del neumático para 1:24 con rallado de aguja o bien el neumático de 1:32 con el mismo dibujo. Como veis en la fotografía, la anchura varía por lo que probaremos con cual de ellos se comporta mejor el vehículo.
Las llantas son MB Slot de camión delanteras con un diámetro de 18´5 mm. Otra buena opción son las Avant Slot de 17´5mm.
El ancho de ejes es de 64,5mm en el eje trasero y algo menos en el delantero.
El lastre del vehículo se ha colocado por los lados, destinando más peso en la parte delantera. El peso total del vehículo con carrocería es de 107 gr.La carrocería se ha adaptado al chasis mediante dos tetones delanteros respetando los emplazamientos origiales del chasis y una base de fibra de vidrio en la parte trasera.
El comportamiento del vehículo es muy noble y gracias al brazo basculante que incorpora supera los obstáculos sin problema. Hemos buscado un vehículo donde prime la seguridad más que la velocidad. Un modelo que nos de confianza a la hora de afrontar un tramo por lo que a la hora de la puesta a punto esta característica ha sido determinante. Si discurrimos por la parte exterior de una curva y perdemos la zaga, esta se mantiene sin ningún problema ayudada por el trabajo de un brazo basculante que no ha perdido contacto en ningún momento. Se trata de un vehículo claramente destinado a Raid´s donde primen las dificultades por encima de la velocidad y que estéticamente rompe la estampa de nuestros parques cerrados repletos de Touareg´s y Mitsubishi.

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