lunes, 2 de julio de 2007

Hijos de un dios menor. ( Iª parte)

En el año 1.985 Exin decidió sacar al mercado una nueva linea de productos destinados al mundo del Raidslot, constituyéndose así como la primera marca en adentrarse en el mundo off Road. Nacía el “Super Track System 4x4” conocido popularmente como STS 4x4 . Un sistema con vehículos a escala 1.43 con un mismo chasis, carrocerías intercambiables, tracción a las cuatro ruedas, guía basculante, pistas con desniveles y un total de 13 circuitos diferentes que durante sus cuatro años de vida incorporó nuevos modelos así como pistas con distintas dificultades, aportando una nueva forma de competición a este hobby.
Dos modelos Pinzgauer de STS.Pero la incompatibilidad con el resto de pistas existentes en el mercado fue una de las razones por las que Exin decidió dejar su fabricación y presentar una nueva gama off road a principios de los años 90. Llegaban los TT´s, discípulos directos de sus antecesores de los que adoptaban todas las soluciones mecánicas pero mejoradas y a escala 1:32. Era el inicio del reinado en las competiciones de Raidslot todavía vigente hoy en día de sus tres primeras, y a la postre, únicas referencias: el Nissan Patrol, el Peugeot 405, y el Buggy.Suspensiones independientes, guía basculante con una longitud apta par superar obstáculos de gran altura, tracción 4x4 mediante un brazo transmisor del eje trasero al delantero, motor RX7 de 15000 rpm etc., eran y son las principales bazas de estos modelos a la hora de afrontar con éxito un Raidslot.
Desgraciadamente la linea TT de Scalextric duró escasamente dos años desapareciendo cuando Tyco se hizo cargo de Exin y con ella una nueva referencia que nunca vería la luz, el Mitsubishi Pajero del 91, dominador de los raids 1:1 de la época.
Desde entonces los precios en el mercado de segunda mano de estos modelos se ha incrementado sustancialmente con el paso de los años.
Una visita al mercado de slot que cada domingo primero de mes se organiza en la Plaza Massadas de Barcelona nos permite averiguar el valor de estos modelos. Un set TT “Africa” completo con sus pistas, mandos, transformador y sus dos flamantes Peugeot 405 en perfecto estado 500 Euros. Si lo que buscamos son exclusivamente los vehículos tendremos que desembolsar entre 160 y 200 Euros por unidad si se trata del Patrol o del Peugeot. La cotización de los Buggy es menor. ¿Precios de locura? Tal vez, pero siempre habrá quien lo pague y la demanda es lo que en definitiva marca la cantidad.

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