jueves, 11 de octubre de 2007

Siguiendo con el apartado de entrevistas que iniciamos con Richi Merchán, hoy os ofrecemos el encuentro realizado con Juanma Muraday, responsable de Comunicación de Ninco. en la sede que la marca tiene en Cornella.
Cuando en 1993 apareció Ninco, no solo nació un nuevo fabricante de Slot sino una firma que, con el paso de los años, se ha consolidado en nuestro hobby como una de las más punteras y de mayor arraigo tanto a nivel nacional como internacional, prueba de ello son los más de 50 países a los que exporta sus productos. En su extenso catálogo podemos encontrar todo tipo de vehículos, desde karts, clásicos, turismos, GT, Prototipos, WRC, etc. Desde hace unos años se aumentó esta oferta con la llegada de la linea Raid..- ¿Que motivó el crear una nueva gama de productos destinados a los amantes del Raid?
JM. A la hora de sacar un nuevo producto al mercado, Ninco siempre se ha preocupado en buscar alternativas reales, proyectos que diferenciasen nuestra marca del resto de fabricantes. En el momento que surgió la línea Raid no existía ninguna firma que hubiera seguido fabricando este tipo de vehículos desde la quiebra de Exin y la desparación de su gama TT..
.- ¿En que país ha tenido mayor aceptación?
JM. En España. En el resto de Europa priman mucho más las pruebas de velocidad que el rally o raidslot.
.- ¿ Desde el primer modelo aparecido en 2003, cual ha sido la referencia más vendida?
JM. A día de hoy, el Mitsubishi Pajero y en concreto la reproducción del utilizado por Masuoka en el Dakar de 2002, tal vez por ser el primer vehículo aparecido, pero nos sorprendió ya que pensamos que tendría mayor aceptación el de color rojo de Kleinschimth. De todos modos podemos asegurar que la aparición del Schlesser barrerá todo los records ya que tenemos prácticamente vendida toda la producción.
El mitsubishi de Masuoka, el modelo más vendido hasta la fecha..- Mecánicamente, los modelos raid de Ninco siempre han sido criticados por tener un brazo basculante excesivamente corto para poder superar obstáculos elevados, peculiaridad que ha convertido los tramos de muchas pruebas de raid en pistas excesivamente rápidas, edulcorando en cierto modo la filosofía de esta modalidad.
JM. Cuando iniciamos el diseño de estos modelos se valoró el sistema mecánico utilizado por Exin, pero también el perfil de nuestros usuarios, que es muy amplio, y el tipo de uso que estos podían dar a nuestros todo terreno. Consideramos que el cliente, digamos más “trialero”, era mucho menor respecto al que busca más velocidad. Son vehículos para uso doméstico y para competiciones donde no existan obstáculos muy extremos. De todos modos, la nuevas referencias que salgan a partir de ahora montarán el nuevo brazo Proarm más largo que facilitará el paso por elevaciones de mayor altura. De todos modos no descartamos la posibilidad de lanzar en un futuro un chasis más enfocado a la competición.
.- Hace poco aparecía una nueva referencia del Ford Protruck, modelo que en España no ha tenido muchos seguidores, y en breve aparecerá el Hummer H2 en dos decoraciones, una de ellas perteneciente a la policía americana. ¿Es esta una decisión comercial más destinada al mercado americano?
JM. No necesariamente. En primer lugar buscamos un modelo para la próxima campaña de Navidad con una decoración que de nuevo nos diferenciase del resto de fabricantes. Teníamos la experiencia del Golf de los Mossos d´Esquadra, modelo que tuvimos que hacer una segunda producción gracias a la gran aceptación que tuvo, si a esto le sumamos el hecho de ser un modelo realmente atractivo no había duda alguna. Incluso es muy posible que por las mismas fechas navideñas aparezca la segunda versión del Schlesser ya que deseamos que los comercios especializados no se queden en ningún momento sin esta referencia.
.- Afortunadamente para los amantes del RaidSlot, el Schlesser acaba con una época donde los modelos reproducidos han sido repetidos por varios fabricantes a la vez, ¿Cual crees que ha sido el motivo?
JM. Creo que el hecho de tener a Carlos Sainz y Nani Roma compitiendo en los dos equipos más punteros de los Raid´s, cosechando buenos resultados, ha sido un factor determinante. Como fabricante debemos considerar el hecho de aprovechar un molde donde aplicar diversas decoraciones, pero creemos que hay vehículos que son especiales y en los que se busca algo más, la exclusividad. Esto tiene sin duda un riesgo comercial pero pensamos que vale la pena correrlo y satisfacer al aficionado.
.- De un tiempo a esta parte, se oyen rumores de un nuevo motor Ninco destinado al rallyslot con más gauss, ¿qué hay de cierto en esto?
Por el momento no hay nada pero estamos evolucionando los actuales.
.- ¿Aparecerá un motor con doble eje?
JM. Rotundamente no. Esto nos obligaría a mantener la misma distancia entre ejes en todos los modelos lo que penalizaría a la hora de reproducir fielmente los vehículos y este es un objetivo que en Ninco cuidamos lo máximo posible.
.- Quads, camiones ¿Veremos en un futuro este tipo de vehículos reproducidos por Ninco?
JM. Esto entraría dentro de la filosofía Ninco antes comentada, buscar el hecho diferencial, pero siempre y cuando dichas reproducciones alcanzaran un comportamiento dinámico a la altura de lo deseado en nuestra marca. No queremos que ninguno de nuestros modelo acabe destinado exclusivamente a la vitrina.
.- ¿Gracias por todo Juanma?
JM. Gracias a vosotros.
Durante la entrevista, hemos tenido un testigo de excepción, el nuevo Schlesser. Visto en directo enamora, es de aquellos vehículos que no dejas de mirar. Tomas de aire por aquí, dos neumáticos de repuesto por allá, la reproducción no deja indiferente. Ahora solo queda verlo rodar para comprobar las expectativas dinámicas.

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