domingo, 28 de octubre de 2007

El Schlesser de Ninco.

Cuando en 1999, Jean-Louis Schlesser ganó el Dakar con su Megane Proto, muchos se sorprendieron que un vehículo con tracción exclusivamente trasera se adjudicara el Raid más duro del mundo. Una nueva victoria en la siguiente edición certificaría la categoría de este vehículo.
Schlesser nunca ha abandona su filosofía y ha seguido compitiendo con evoluciones de este buggy hasta llegar al Schlesser Ford, modelo que Ninco acaba de lanzar al mercado para todos aquellos amantes del RaidSlot.Una referencia esperada y que no defrauda. Su estampa es tan agresiva como su homólogo 1:1, conservado su tracción 2x4 para todos aquellos amantes de la pureza a la hora de reproducir un modelo a escala 1:32.La carrocería esta bien detallada, con sus tomas de aire y singulares formas, aunque el alerón tiene un altura algo excesiva. Su peso es de 26,8 gr., 1,5 gr. menos que el Touareg de la misma marca. El color azul que domina la decoración esta bien reproducido y dista mucho del azul que pudimos apreciar en las primeras imágenes que Ninco distribuyó. La decoración corresponde al vehículo que participó en el UAE Dessert Challenge del 2006.
La parte mecánica es la que aporta la principal novedad tal y como analizamos en un anterior artículo. El nuevo brazo ProArm II es más largo que el de sus antecesores lo que debe facilitar el paso del buggy por obstáculos de mayor altura. A ambos lados del chasis incorpora un neumático de repuesto que sobresale del chasis por la parte inferior tal y como ocurre en el modelo real. Esta concesión estética se traduce en 5,6 gr. de peso, digamos, gratuitos y que a la postre podremos suprimir si consideramos que no son necesarios. La distancia desde el tren trasero a la guía es de 106 mm. y la batalla es de 93 mm., 6 milímetros más que el Touareg y 8 mm. sobre el Mitsubishi EVO. La anchura del tren trasero es de 62mm. por 60mm. el delantero y el diámetro de las llantas de 16mm. Equipa suspensiones son blandas (rojas) en las cuatro ruedas, característica que no consideramos sea la más idónea y que posiblemente deberemos cambiar por un tarado algo más duro. La unión del chasis con la carrocería se establece através de dos tornillos en la parte delantera y la inserción de una parte del chasis en la trasera de la carrocería lo que imposibilita una posible basculación de dicha parte del vehículo. La tracción es exclusivamente trasera siendo realmente difícil, por no decir imposible, intentar equipar el vehículo con poleas para conseguir el 4x4 ya que los dos tetones encargados de ubicar los tornillos están justo en medio del espacio por donde trabajarían las gomas de tracción, tal y como podemos observar en la imágen. Si pensamos en colocar las poleas por fuera del chasis, observamos que solo hay el espacio necesario para el cojinete encargado de sujetar la amortiguación.
En cuanto a la motorización sigue confiada al NC-7 Raider habitual en la gama Raid de Ninco.
Con un peso total de 107,3 gr., el comportamiento del Schlesser sin imán es estable y la mayor longitud del nuevo brazo ProArm II confiere más seguridad a la hora de abordar obstáculos si lo comparamos con sus antecesores, aunque lamentamos que la pestaña que hace de tope vertical no tenga una mayor altura lo que se traduciría en una mayor bajada de la guía. Su falta de tracción 4x4 penaliza al compararlo con el modelo más puntero de esta categoría, el Touareg, pero dentro de los 4x2 será sin duda la gran referencia. Un modelo que abre el abanico de posibilidades a la hora de elegir nuestro proto siempre y cuando admitamos que su hábitat natural, al igual que el resto de referencias de esta marca, siguen siendo los raids rápidos sin dificultades extremas. En un próximo artículo realizaremos una preparación para mejorar las cualidades dinámicas de este modelo. Para todos aquellos interesados en saber más sobre el modelo real, podéis visitar la web de Jean-Louis Schlesser en este enlace: "Schlesser Aventures".

2 comentarios:

Felix dijo...

Fantastico, tengo ganas de tenerlo en mis manos, sin duda, un nuevo importantye competidor para la subcategoria dos ruedas motrices

saludos

ANGEL GARRIDO BURÓN. dijo...

Hola Felix.
Yo ya he corrido con el Buggy de serie y ahora estoi intentando prepararlo.
DE momento lo de la amortiguacion es obligatorio dado lo balnda que resulta poara la parte de atras.
En cuanto a lo de las poleas yo le he metido los amortiguadores por dentro del chasis para qeu no haya enganches con los obstáculos caseros, puentes baches piedras etc,caben sin problema incluso se pueden usar los dobles cojinetes de ninco o de slot-it y creo que seria posible aun no lo he probado, meter las poleas por fuera.
Ya te dire si al final lo intento.
Por cierto seria bueno ponerle un poco de mas peso en el chasis para compensar lo alto qeu va el peso de la carroceria y que traccionara un poco mas de atras?
Gracias.

 

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