martes, 27 de noviembre de 2007

Probamos el Unimog vencedor de la Baja

Hace tiempo que Oriol Grau de GOM nos había prometido probar el Unimog que a los mandos de Toni Vidal se impuso en la categoría de camiones de la última Baja Aragón y en el “Raid TT 4x4” organizado por AEO Sport el pasado julio.Un vehículo mecanizado con el chasis “GOM Raid Truck TT” que presentamos hace unos meses y que a pesar de su aparente sencillez su comportamiento en pista es realmente sorprendente.Para entender la filosofía de este modelo basta decir que la estética pasa a un segundo término a favor de la respuesta dinámica. Si observamos la carrocería no nos despierta grandes halagos visuales. La cabina corresponde a una maqueta de Tamiya a la cual se le ha pegado toda la caja trasera construida a base de cartón procedente de un tetabrick y que tras algunos raids podemos ver que se trata en concreto de un envase de Cacaolat. A esta base de cartón se le han añadido en la parte inferior trozos de la maqueta como los laterales y la parte trasera. El peso total de la carrocería roza el limite permitido con 33 gr. bien distribuidos. Los pilotos son de lexan enclavados en una plataforma mínima que no permite ver ningún elemento mecánico desde fuera. En cuanto a las dimensiones, estas también buscan las mejores medidas dinámicas con una longitud total de 153 mm. y una anchura máxima de 69. La altura máxima medida con el chasis colocado es de 73mm. en la parte delantera y de 54mm. en la trasera. Esta diferencia favorece el comportamiento del Unimog al tener menos volumen en la zaga. En ambos extremos de la carrocería encontramos dos plataformas destinadas a alojar los dos tornillos delanteros y uno trasero que sujetarán el chasis.La disposición mecánica se basa totalmente en las opciones que nos ofrece GOM en este chasis. No existe ninguna pieza sustituida por alguna de cualquier otra marca salvo la bancada slot-it para montar un motor de caja larga, lo que avala la calidad del producto. Antes que nada tenemos que destacar que es un vehículo destinado a raids rápidos donde los grandes obstáculos brillen por su ausencia. No destaca por un gran brazo basculante y está pensando inteligentemente para afrontar pruebas como las que se organizan últimamente, rápidas y en las que un vehículo Ninco pueda superar sin problemas todos los desniveles que existan y para prueba su relación piñón/corona de 9/27, una configuración muy lejana a las que estamos habituados con grandes coronas de 28, 29 o 30 dientes. Destaca la finura con la que rueda todo el conjunto. La distancia entre ejes es la máxima que permite este chasis alcanzando los 88 mm. y la cota de eje trasero al punto más avanzado de la guía es de 103mm. El brazo basculante está colocado en el enclave más delantero de los tres que ofrece el enplazamiento y la guía es Ninco con muelle con las trencillas colocadas por la parte delantera pegadas convenientemente. La bajada vertical está limita por un hilo pegado al chasis. El motor es un NC-5 Ninco y la tracción 4x4 se realiza mediante poleas de igual diámetro en un solo lado. Las llantas son del mismo fabricante de18,6 mm. de diámetro ( ref. GOM0074) y los neumáticos “Truck TT” (ref. GOM 2104), alcanzando un diámetro total de 22,5 mm. El eje delantero ofrece una basculación a modo de amortiguación muy generosa, cosa que no ocurre con el trasero que unido a la bancada del motor utiliza los dos tornillos que se unen al subchasis para conseguir dicho efecto ofreciendo una basculación vertical considerable. El modelo va lastrado solo con las dos plataformas laterales que vienen pegadas de serie.
Llega la hora de probar este “Truck” y para ello montamos un tramo casero con pistas ninco Raid y unas cuantas pistas efecto hielo para comprobar que tal se comporta con falta de grip. Oriol Grau nos comenta que el vehículo no se ha modificado desde que acabó los dos raids en los que obtuvo la victoria. Optamos por no poner ningún elemento parecido al gofio para no escuchar algun improperio “familiar” y empezamos a rodar. Lo primero que destaca es la nobleza del conjunto y esto es una virtud que nos anima a exprimir el vehículo desde un buen inicio. Fácil de llevar, supera una serie de dunas Ninco sin ningún tipo de problema y solo al buscar el límite nos encontramos con la primera salida. La tracción en estas circunstancias es buena ya que es un tramo, diríamos, rápido y las sensaciones son más cercanas a pilotar un T3 que un Camión. Incluso, a pesar de la poca longitud de su brazo basculante, este no pierde el contacto cuando la zaga sale fuera de pista y recupera rápidamente la trayectoria. Al llegar a la zona de “hielo” el desplazamiento trasero es noble y fácil de rectificar. Es de aquellos vehículos que no cansa y estamos un buen rato rodando con él. Se trata de un camión muy equilibrado destinado a tramos sin peligro de encontrar ningún obstáculo extremo. Destacamos la facilidad de conducción fruto de un buen diseño mecánico. Tal vez deberíamos considerar el cambio de la polea trasera por una de mayor tamaño para conseguir mayor tracción delantera o bien colocar la segunda polea si queremos más fuerza 4x4.GOM ha realizado un chasis fácil de poner a punto y que no defraudara, absténganse lo más trialeros. Nos encontramos ante el chasis con mejor relación calidad/precio. del mercado y que con muy poco tiempo de trabajo nos puede dar más de una alegría.
Raidslotworld agradece a GOM y en especial a Oriol Grau las facilidades dadas para realizar este reportaje.

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