martes, 29 de enero de 2008

Construir un camion de Raid (3ª parte)

Ya hemos finalizado la carrocería de nuestro camión pero no por ello vamos a dejar de explicar todos los pasos realizados hasta llegar aquí.
Una vez enganchada la caja a la cabina y sus bajos, hemos fabricado los aletines traseros con plástico Evergreen de 0,75 mm. La razón de utilizar este grosor es debido a ser una parte de la carrocería que recibirá bastantes impactos laterales así que algo de dureza no irá nada mal.Los recortamos y ensamblamos para pulirlos posteriormente y darles la forma deseada.Llegados a este punto, solo nos resta colocar los tetones que servirán de unión al chasis, si es que hemos elegido esta técnica para ensamblar ambas partes. Para ello fijaremos con tornillos los tetones al chasis y lo presentaremos sobre la carrocería. este caso hemos utilizado plancha de fibra de vidrio como nexo con la carrocería. Este proceso es mejor hacerlo con los ejes colocados a la anchura deseada ya que nos ayudará a alinear el chasis. También consideraremos la distancia entre la parte superior del neumático y la carrocería, sobretodo en el tren delantero, ya que este tendrá bastante juego vertical, característica que nos obligará a dejar suficiente espacio para que no haga en ningún momento tope con el plástico y nos frene el vehículo. gotas de Loctite nos fijarán la unión. Lo dejamos secar y suavemente aflojamos los tornillos para separar chasis y carrocería. Aplicamos más loctite en las partes más delicadas y lo reforzamos con bicarbonato. Una vez la unión esté sólida, eliminaremos todas las partes que no tengan una función para restar peso al conjunto.Para finalizar, puliremos todas las posibles rebabas de la carrocería con papel de lija muy fino preparando de este modo nuestro camión para pasar por el “túnel de pintura”. Antes que nada, decidiremos que decoración queremos realizar. Para ello siempre es de ayuda entrar en internet y poder ver fotografías de modelos reales. Tal vez no queramos hacer una réplica pero si nos servirá para observar donde van ubicados los diferentes Sponsors para no colocarlos de manera errónea o incoherente en nuestro modelo.Finalmente me decidí por esta decoración de “555” utilizada por el equipo Subaru en el Mundial de Rally aplicada a un camión del Dakar. Compré algunas calcas 1/24 en Cric-Crac y aproveché otras que tenía en el “cajón de sastre” . Reconozco que no soy un “Jorge Marquez” de la pintura (desde aquí mi admiración por este artista del Slot), pero intento que mis vehículos tengan el mejor acabado posible. En primer lugar aplico una capa de imprimación Tamiya que dejo secar y repito una segunda capa posteriormente. Por seguridad, prefiero dejarlo secar durante uno o dos días antes de realizar la primera mano de pintura.
El color azul utilizado es el famoso Mika Blue (TS-50) de Tamiya en Spray. Voy pintando el vehículo por capas muy finas que dejo secar sin ninguna prisa entre ellas hasta que el resultado es el esperado. Una vez conseguido nuestro objetivo, pintaremos los marcos de las ventanas laterales, delantera y retrovisores de color negro mate. Pasados dos días de secado, viene una de las partes que más me divierten de todo este proceso y es elegir la ubicación de las calcas. Para este modelo se han utilizado calcas de distintas decoraciones pero sobretodo las dos hojas del equipo Subaru que antes he mencionado.
Dejo secar todo el conjunto unos 4 días antes de aplicar la primera capa de barniz. Tal vez penséis que es demasiado tiempo pero es para evitar destrozos ocasionados en otras decoraciones provocados por el ansia de tener acabado el vehículo, así que mejor asegurarse que todo está bien seco. Al igual que la pintura, aplicaremos capas finas de barniz hasta tener el acabado deseado. He utilizado barniz brillante Tamiya en Spray dando tres capas en total.
El tubo de escape ubicado entre la caja y la cabina procede de un Hummer de Tamiya y los dos faros supletorios de una Mini Cooper de 1/24 de la misma marca. Las luces redondas traseras y los faldones traseros son de un Lancia 037 también de 1/24, las luces traseras rectangulares son calca.A la hora de elegir los pilotos podemos optar por colocar unos de SCX o bien unos de lexan con lo que eliminaremos unos gramos en la parte alta del camión, es una decisión de estética o dinámica, en ambos casos los pegaremos a un trozo de papel para colocarlos en su ubicación correcta y no olvidar de incluir un tercer piloto, en este caso el mecánico tal y como podéis ver en la foto donde aparecen los nombres de los pilotos, ya que en muchos reglamentos lo exigen. La razón de poner a Kankkunen es simplemente por mi admiración hacia este piloto. Al igual ocurre con los vidrios de las ventanas, podemos poner los originales recortados o bien aprovechar algún sobrante de los que incorporan las carrocerías de lexan para rallyslot, estos pesan mucho menos por lo que también eliminamos más peso, la decisión es vuestra . Las barras antivuelco son los originales del modelo del Fly,
El peso final del conjunto queda sobre los 36 gr.Desde Raidslotworld esperamos haber ayudado si con la construcción de esta carrocería hemos podido descifrar alguna de vuestras dudas o bien os habéis animado a iniciar la construcción de vuestro propio Truck. Ahora “tan solo” nos resta buscar o idear el chasis que utilizaremos para lanzarnos por nuestras dunas pero esto será en el próximo capítulo.

3 comentarios:

Pengy dijo...

Impresionante y apasionante. Esperamos con impaciencia la adaptación del chásis.

¡Excelente trabajo!

Juanjo dijo...

muy buen articulo, espero poder hacerme un camion en poco tiempo...

Anónimo dijo...

acabo de hacerme un blog y aun no se de que tratará ,estoy buscando ideas y creo que me ha convencido gracias y animos seguir con el camión raid.

 

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