miércoles, 2 de enero de 2008

Construir un camion de Raid (1ª parte)

De las distintas categorías que componen el universo del Raidslot, quizá la más espectacular sea la crrespondiente a los camiones. Verlos desarrollar todo su potencial sobre tramos de slot no deja impasible a nadie. Quién no ha soñado alguna vez emular a los De Rooy, Loprais o al último vencedor del Dakar el holandés Stacey y su Man.
Aunque todavía es una especialidad menor comparada con el resto de vehículos que compiten por nuestros “desiertos” , ya existen marcas que han empezado a incluir en sus catálogos alguno de estos “monstruos” de las dunas como por ejemplo “DesertSlot” y su Pegaso Troner. Pero si hay algo que diferencia a esta categoría de las demás es el alto grado de Scratch & Building que han precisado sus adeptos para poder tener alguna unidad, cabe recordar los aclamados camiones construidos artesanalmente y publicados hace tiempo en Slotadictos por “Gilles-vivo”, auténticas obras de arte de dos y tres ejes como podéis apreciar en esta imagen. Hoy iniciamos en Raidslotworld este “paso a paso” para todos aquellos que se animen a vivir el mundo Off Road desde una “altura mucho mayor”.
Antes que nada debemos tener en cuenta varias premisas. Las dimensiones de estos modelos hace que su altura y su longitud sea mucho mayor en comparación con un T-3 (Touareg, Montero, etc), por lo que existirán muchas más inercias a tener en cuenta. Lo ideal es tener el mínimo peso en la parte superior y que sea la parte más cercana a la pista la que se lleve el mayor número de gramos. Otro factor a valorar es saber de antemano si daremos prioridad a la estética o a la dinámica ya que nuestra decisión repercutirá en el producto final. En el caso que hoy nos atañe haremos un compendio entre ambas partes.Hemos elegido el Man de la marca Fly como base para esta transformación. Tras eliminarle toda la trasera y el cockpit, lo dejamos tal y como veis en la foto para empezar a tomar medidas.La longitud total debe ser superior a las cotas que marcan los reglamentos. En este caso nos hemos guiado por el que se utilizó en la pasada Baja Aragón y que marca un mínimo de 150 mm. Medimos desde la parte más adelantada de la carrocería hasta la parte trasera de la cabina, contando las dos paredes laterales que salen de esta y el resultado es de unos 58mm. Así, tendremos que hacer una caja con un mínimo de 95mm. de largo aunque es preferible no ajustar mucho las cotas y dejar milímetros de margen. Para su diseño es aconsejable hacer un primer boceto sobre papel milimetrado. En principio la forma de la caja que nos debería ir mejor, teóricamente, sería la llamada piramidal ya que su altura es mucho menor en la parte trasera y este es un factor que puede ayudarnos en cuanto a las antes mencionadas inercias. No por ello es determinante ya que se han visto vehículos con cajas totalmente rectangulares que volaban sobre los tramos pero sobre el papel debería ser lo más idóneo. Vamos midiendo y trasladando las cotas al papel milimetrado a modo de patrón. Una vez dibujado, lo recortamos y ensamblamos a modo de recortable para tener una primera idea de nuestro diseño. Si observamos que todo está correcto, volveremos a dibujar todas las partes en papel milimetrado, las recortaremos y pegaremos en una base sólida como puede ser una lamina de plástico Evergreen, cartón pluma o cualquier otro material que se nos ocurra.Nosotros hemos utilizado laminas Evergreen de diversos grosores. Para los laterales 0,5 mm para dar consistencia y para la parte superior 0,25 mm. Para la unión de estas partes hemos pegado varilla plástica cuadrada tal y como podéis ver en la imagen que nos permitirá redondear el exterior del vértice de la caja. Una vez pegada la lijamos por la parte interior para restar peso al conjunto. Los travesaños redondos también son de la misma marca. Es importante considerar que en estas pruebas, las salidas de pista pueden producir fuertes impactos por lo que sin perder ligereza, intentaremos que nuestra caja sea lo más robusta posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bonjour , je suis très intérressé par votre transformation c'est très jolie, mais je parle pas l'espagnol , serait il possible d'avoir une traduction en francais ?
merci et bonne continuation !!

 

© New Blogger Templates | Webtalks