sábado, 23 de junio de 2007

Chasis TT GOM (II)


Como anunciaba en un anterior artículo, Gom ya tiene en el mercado su nuevo chasis destinado a las competiciones de Raid.
Se presenta prácticamente montado a falta de instalar la bancada preparada para alojar un motor tipo SCX o Team Slot, colocar la guía y acoplarlo a una carrocería mediante un par de adaptadores. Si lo observamos detenidamente, son muchos los ajustes que podemos hacer. Con un sistema parecido al utilizado por esta marca en su anterior modelo, el Lancia Delta, son dos las parte que componen este chasis. Por un lado tenemos la bancada tipo Slot.it donde acoplaremos la base para el motor y el eje trasero. En la parte superior es donde encontramos desde el soporte del eje delantero y guía así como los cuatro salientes que nos servirán para unir el chasis y la carrocería. Dos tornillos ubicados en la parte delantera del subchasis así como dos más en la parte trasera son los encargados de unir o separar ambas partes con el objetivo de dar más o menos rigidez al conjunto. A diferencia del Lancia, este chasis viene provisto de dos brazos laterales alojados en el eje delantero y trasero donde en su parte intermedia va ubicado el lastre. La batalla del vehículo puede alterarse gracias a cuatro posiciones, como podemos ver en la imagen. De serie mide 85mm. pero tenemos dos anclajes para acortar y uno para alargar según la carrocería que utilicemos. Así mismo, la distancia del eje del basculante puede ser variada en tres posiciones. La distancia de serie desde el eje trasero al eje basculante son 63mm. La guía trabaja bien y pasa los obstáculos sin ningún problema, siempre y cuando no sean muy extremos ya que dista mucho de la capacidad de elevación que tienen los antiguos modelos TT de Exin o los nuevos de Tecnitoys pero supera con creces a los modelos Ninco.Las llantas miden 15,8mm con un peso de 2,7gr cada una y montan neumáticos Gom. Dos poleas de igual diámetro interior se encargan de la tracción. El peso total del chasis completo es de 86,7 gr. La puesta a punto del chasis no parece complicada aunque aplicando las normativas vigentes en la mayoría de reglamentos aparecen dos problemas que podemos solucionar fácilmente. En primer lugar es la colocación del lastre por debajo del plano del chasis, ubicación prohibida en muchos reglamentos y que solucionaremos enganchándolo en la parte superior. El otro problema que aparece es la longitud del brazo guía. Todo y que mecánicamente funciona bien, sobresale por la parte frontal de las dos carrocerías en las que he probado el chasis: Touareg y Nissan de Revell, Los reglamentos consultados destacan que la guía no puede ser visible ni sobresalir del vehículo. La solución pasaría por elegir una carrocería con un frontal más largo o bien construir un brazo basculante artesanal y evitar dicho problema.
El chasis ya ha sido utilizado en diversos raids con resultados más que positivos. Es una base muy buena para iniciarse en la preparación de un vehículo de raid o evolucionarlo a nuestro gusto.
Desde RaidSlotWorld felicitamos a Oriol Grau de Gom, padre del proyecto, por este buen trabajo y por aportar novedades a esta espectacular modalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

olas
como se adapta a un nissan de tamiya?
puedo montar un rx4 con cables?
salu2

Anónimo dijo...

¿Realmente va mejor que un Nino, plomeado, y con el brazo de la guia suelto?

 

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