lunes, 6 de agosto de 2007

Como afinar nuestro TT de Scalextric.

Las modificaciones que podemos realizar a un vehículo de Slot son infinitas y solo los reglamentos de las pruebas que disputemos nos marcarán los límites. En el mundo del RaidSlot tenemos varias categorías, desde T1 a T5, que abarcan desde los modelos de serie, prototipos, camiones y quads. En este artículo vamos a explicar como mejorar un vehículo Scalextric de serie, en concreto el Volkswagen Touareg para que funcione bastante mejor que de origen sin tener que gastar excesivo dinero. Se trata de una puesta a punto antes de evolucionarlo a cotas mayores.Antes que nada quiero aclarar un concepto. Odio los imanes y toda esa relación Gauss y slot. Afortunadamente no es un factor importante en el Raidslot ya que los motores van a una altura del carril que imposibilita cualquier campo magnético, al menos hasta la fecha, así que lo primero que haremos será eliminar dicho elemento manteniendo su soporte aunque podemos eliminarlo ya que en la mayoría de los reglamentos lo permiten.Una vez el imán solo sirve para “aguantar el papel de la compra en la nevera” nos ponemos manos a la obra. Personalmente siempre he buscado la finura en mis vehículos así que lo primero que haremos será desmontar todas las piezas del modelo para comprobar el estado de cada una de ellas poniendo hincapié en las llantas, ejes y chasis. Desde que los vehículos de slot empezaron a equipar imanes de neodimio, la calidad de estás partes mecánicas sufrió un fuerte detrimento ya que el efecto magnético disimula cualquier defecto dinámico que pueda surgir a causa de alguna pequeño defecto de fábrica. Para poder comprobarlo tenemos varias opciones. Utilizando una zona lo más plana posible como puede ser una base de plástico, una mesa, etc. empujaremos el eje sin los neumáticos para que ruede hacia nosotros fijándonos en el movimiento de las llantas. Si estas no hacen ningún balanceo significará que están en buen estado aunque podemos mejorarlas lijando cualquier rebaba con un poco papel de lija fino. Otra opción, aunque más cara, es poder contar con un banco de pruebas tipo Kelvin Light y dejar rodando el vehículo, sin neumáticos, encima del rodillo a bajo voltaje. Aquí veremos perfectamente si todo está bien equilibrado ya que cualquier defecto se traduce en fuertes vibraciones del vehículo. Si una vez comprobado observamos alguna imperfección, por pequeña que nos parezca, sustituiremos la pieza defectuosa por otra en buen estado.
El siguiente paso será comprobar que el chasis esté recto y no tenga ninguna torcedura apoyándolo en la zona plana antes comentada y observando que apoya perfectamente. Si vemos algún tipo de inclinación de alguna de sus partes utilizaremos un secador de pelo para calentar el plástico y rectificar el error.
En cuanto al motor, podemos rodarlo fuera del chasis unas horas para un mejor acoplamiento de sus piezas. Por último revisamos que los cuatro amortiguadores trabajen gradualmente observando que no se encasquillan y encajaremos de nuevo todas las piezas en su lugar de origen. Una vez montado, comprobaremos la finura entre los diversos piñones y coronas. En la mayoría de estos modelos, la fricción entre estos dos elementos es mucho más dura que lo deseado por lo que intentaremos darle mayor fluidez. Contamos con la técnica del mechero que tan buenos resultados nos ha dado que consiste en aplicar el calor de la llama por la parte exterior de la corona mientras rueda el eje, ojo no hacerlo nunca con el vehículo parado, el calor ayuda a la adaptación entre los dientes de esta con el piñón pero a causa del diseño del chasis de estos 4x4 es difícil de aplicar a menos que lo hagamos por la parte inferior. Otra opción muy valida, personalmente la prefiero, sería engrasar todas las partes de fricción : ejes, cojinetes, motor, etc. y dejar rodar el coche, ya con neumáticos, de tal manera que rodara sin avanzar. De nuevo entraría en juego el banco Kelvin Light ya que podríamos regular el voltaje dejando rodar todo el conjunto unas horas. No existe una tiempo exacto y lo mejor es ir comprobando la fricción poco a poco pero sin pasarse. Hace poco dejé un Touareg rodando una tarde y me olvidé de apagarlo al ir a dormir. ¿Resultado? se fundió. Lo que intentamos con este paso es que todas las partes se vayan acoplando y acomodando lo mejor posible en el lugar correcto. Al cabo de un tiempo veremos como el conjunto ha mejorado ostensiblemente ganando finura. Una vez finalizado este rodaje, ES MUY IMPORTANTE limpiar todos los restos de lubricante de las piezas engrasadas ya que sino al correr sobre gofio, harina, o cualquier elemento parecido podría aparecer una pasta fruto de la mezcla de los dos elementos que empeoraría el funcionamiento del vehículo.
Otra parte que podemos mejorar es el funcionamiento del brazo basculante de la guía regulando la dureza del muelle. Normalmente vienen de serie con excesiva tensión lo que produce “caballitos” cada vez que damos gas a fondo. Si es así, lo desmontaremos y le quitaremos tensión. Cambiaremos los cables que van desde el motor hasta las trencillas por unos más blandos como pueden ser los HobbySlot o MSC y los colocaremos de tal manera que la guía quede lo más recta posible y tenga un buen retorno. Finalmente cambiaremos los neumáticos de origen por otros más blandos como pueden ser unos GOM o unos Ninco Raid, para un mayor agarre.Hemos realizado una preparación de nuestro TT intentando buscar el mínimo gasto y la máxima eficacia ya que solo hemos incorporado el cable más blando (3 euros) y neumáticos con mayor agarre( 3 o 6 euros según la marca). En un próximo artículo detallaremos como hacer una segunda evolución del mismo.

3 comentarios:

Juanpe dijo...

Hola a todos esperamos lo que nos prometen en el artículo. Esa PREPARACION mas avanzada del T1.
Saludos desde Canarias.

Anónimo dijo...

ante todo un saludo como tu soy un gran aficionado al raid slot hace poco adquiri el touareg de scalextric y pregunte en un foro y me mandaron a tu blog tu ayuda fue muy buena pero curioseando por ahy me dieron esta preparacion espero te guste y si eres como yo que todo lo prueba ya me diras cambiar los ejes por unos slotic calibrados,en el eje delantero corona de 24,la trasera de 26,llantas mb de camion,y neumaticos de gom, cambiar los cables de la guia porotros mas blandos y la guia por una ninco con las trencillas pordelante

Maximiliano .- dijo...

Gracias David por tantos consejos; para cuando tendremos la segunda parte del desarrollo que prometes al final de la Nota ? ?

Un Abrazo desde Buenos Aires - Argentina

 

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